Si estás pensado en tener un netbook y usas XP ten en cuenta que irá algo mas lento que un notebook de hace unos años que tenga las mismas prestaciones. ¿Porqué? Imagino que es la forma en que preinstalan.
Si usas Linux, *BSD o quieres probar distintos SO uno tras otro, lo más recomendable es desktop. Y entre notebook y netbook, mejor el notebook.
¿Por qué no es recomendable tener netbook si usas Linux, *BSD u otros?
No es imposible pero sí difícil, y probablemente ocupe mucho más trabajo y tiempo que un desktop o un notebook:
- Es sabido por todos que no tienen lectora. Instalar desde USB siempre va a ser más complicado que desde CD. Aunque hay algunas distros que no dan problemas (alguna de las más populares y otras que no tanto).
- Cada fabricante hace lo que quiere y no es de extrañar que tengan una resolución de pantalla rara, no soportada por Xorg o vesa (aunque la tarjeta sí sea compatible). Suerte encontrando el driver
- Las particiones de recovery que dejan de funcionar muy facilmente si haces según qué cosas (éste punto sólo es malo si piensas tener una máquina con Windows y otros sistemas y deseas además, poder formatear Windows si pasa algo)
Suelen tener, si tienen Linux, Xandros o Limpus. Si quieres quedarte con éstas distros o con XP es perfecto. Cambiar a otros Linux o algún *BSD no es imposible, pero sí más difícil que en un notebook de toda la vida.
Para no dejarlos tan mal, voy a dar algún punto a favor:
- En lo que es mi experiencia, internamente (tarjertas de sonido, wireless, etc) he notado más compatibilidad que en un notebook muy nuevo, dado que los notebook, que son más potentes, suelen traer últimas tecnologías.
- ¡Pesa menos y es más pequeño! Sí, ya sé que éso no era ningún secreto
¿Qué opinan?

#1 by ffuentes on Thu 12 Nov 09 - 23:46
Mozilla/5.0 (X11; U; Linux i686; en-US; rv:1.9.1.5) Gecko/20091106 Shiretoko/3.5.5
Desde que conozco tu caso ya lo tengo en cuenta para cualquier problema que pueda tener cuando cotice un netbook
#2 by Francisco on Thu 12 Nov 09 - 23:53
Mozilla/5.0 (X11; U; Linux i686; en-US; rv:1.9.0.15) Gecko/2009102815 Linux Mint/7 (Gloria) Firefox/3.0.14
Voy de acuerdo a tus pensamientos, sobre todo en eso de la instalación vía USB, en la mayoría de los casos (si estropeas Windows) es difícil recuperarlo, pero en lo que no concuerdo es en que una distro sea difícil de “andar” , tal vez si se usan distribuciones especializadas como Ubuntu Netbook Remix no se tenga problema alguno, (con ella no he tenido ninguno) en cambio con BSD y otras distros que no sean auspiciadas por una compañía podría pasar.
Saludos y ya descansa.
#3 by jocho on Thu 12 Nov 09 - 23:57
Mozilla/5.0 (Windows; U; Windows NT 5.1; es-ES; rv:1.9.0.5) Gecko/2008120122 Firefox/3.0.5 (.NET CLR 3.5.30729)
pero de todas, si uno quiere tener una netbook con linux, tiene que darse una vuelta por Google y buscar cuál es la más adecuada para estas tecnologias
yo por mi lado, todavía no tengo ni notebook ni netbook (aunque quiero una de esas Nokia Booklet o como se llamen) y por ahora me manejo en una humilde Pentium IV del 2004)
#4 by Pablo on Fri 13 Nov 09 - 00:12
Mozilla/5.0 (X11; U; Linux i686; es-AR; rv:1.9.1.4) Gecko/20091028 Ubuntu/9.10 (karmic) Firefox/3.5.4
Bueno, yo fui muy feliz con un ubuntu desktop 8.10 instalado en la net.. Ahora con un karmic andaría mucho mejor incluso. Es cierto que con un gentoo renegaría y con un openbsd te saca canas verdes. Pero con Ubuntu / Fedora y otras que son tan linux como las demás andan muy bien, el rendimiento es bueno y hasta virtualizaba cosas pequeñas como firewalls y cosas de laburo sin problemas. La instalación por usb es mucho mas rápida y tan cómoda que la uso en el dia a día para instalar a clientes en desktops, y así no tener que renegar con los cds que siempre se rayan o graban mal.
#5 by Raist on Fri 13 Nov 09 - 11:52
Mozilla/5.0 (X11; U; Linux x86_64; en-US; rv:1.9.1.5) Gecko/20091106 Shiretoko/3.5.5
Pues a uno le instale archlinux y cero problemas , no se que le ves de problemático .
#6 by laura077 on Fri 13 Nov 09 - 19:43
Mozilla/5.0 (X11; U; Linux i686; en-US; rv:1.8.1.23) Gecko/20090910 SeaMonkey/1.1.18
Ante todo gracias por pasar y comentar.
No dije que fuese imposible, si no que es más fácil en desktops o notebooks con una lectora en condiciones.
Estoy de acuerdo con los comentarios, lo único que cuesta tener en ellos cualquier sistema (pongase aquí cualquiera que se te ocurra y no sea popular) No todos tienen un .img o imagen para usb (como Archlinux, Slack, FreeBSD 8.0, BackTrack 3..) ni es tan sencillo hacer el usb con unetbootin (como con Ubuntu, Fedora, Puppy, Slax, Debian…)
Y bueno, respecto la resolucion de pantalla, siempre es mejor no necesitar el driver
@Francisco, si estropeas windows o borras la particion de recovery, es complicadito conseguirlo en un USB
@Raist ahí estoy de acuerdo, con Arch no es complicado, porque trae el ultimo kernel/modulos suele reconocer todo pero quiero algo más estable ahora
¿Qué resolución tiene tu net?
@Pablo ¿usaste OpenBSD? ¿Qué tal te fué?
Al resto le digo que se lo piense 2 veces, mejor un notebook
#7 by Sergio on Sat 14 Nov 09 - 04:33
Mozilla/5.0 (X11; U; Linux i686; es-AR; rv:1.9.1.5) Gecko/20091109 Ubuntu/9.10 (karmic) Firefox/3.5.5
En mi experiencia, la conclusión a la que llegaría sería bastante diferente. Conocí pocos casos de problemas en netbooks y Linux, más que nada en problema de reconocimiento del wifi, pero más allá de eso no escuché mucho más.
Lo de instalar de USB no es un gran problema gracias a Unetbootin o programas similares. Yo el mismo día que me compré la mía probé como 10 distribuciones diferentes como live USB sin ningún problema. Es más, es muchísimo más complicado instalar Windows de un pendrive que hacer lo mismo con linux.
Yo no tuve grandes problemas, para lo único que tuve que investigar un poco, y que la solución no resultó ser demasiado complicada, fue para configurar el touchpad multátcil que tiene la mía, más allá de eso soy muy feliz, ya que tengo un equipo que funciona perfecto con el sistema operativo que me gusta y que tiene el tamaño ideal para poder llevarlo a donde lo necesite sin muchos problemas.
#8 by laura077 on Sat 14 Nov 09 - 21:52
Mozilla/5.0 (compatible; Konqueror/4.2; Linux) KHTML/4.2.4 (like Gecko)
Que es más complicado Windows en USB y que para casi todo es más fácil Linux u otros eso no lo niego. Lo mejor es no tener Windows conviviendo con otros SO, es complicado, mejor otros unicamente o Windows unicamente.
De todas formas, algo encontré parecido a Untetbootin pero para Windows, si alguien lo quiere: http://cosasvarias.com.es/archive/Windows7-USB-DVD-tool.zip
Quizás mi problema es la mala suerte con USB’s: Unetbootin no me funciona bien, y puede que me gusten justo los sitemas que no tienen “*.img” o sea más complicado hacer el USB.
#9 by gadi on Tue 17 Nov 09 - 22:19
Mozilla/5.0 (X11; U; Linux i686; es-ES; rv:1.9.1.5) Gecko/20091112 Iceweasel/3.5.5 (like Firefox/3.5.5; Debian-3.5.5-1)
Pues yo estoy más contento que unas pascuas con Debian Testing en mi Asus Eee 901. que traía Xandros, una distro muy limitada y demasiado orientada al no conocedor de GNU/Linux.
Que me costó instalarla, sí (mi llave USB no se puede formatear como FAT); que me costó configurarla (y de hecho aún hay un par de detalles que se me resisten), también; pero meterle Windows, ni de coña. Porque sé como es Windows y mi netbook va genial arrancando con menos de 100MB. Quedarme con Xandros, como he dicho, no es una opción porque no cubre mis necesidades.
Hay muchas distros especializadas para netbooks, no tiene que ser una “grande” como Debian o Ubuntu. Está Eeebuntu que viene muy bien preparada, Easy Peasy o mismamente Ubuntu Netbook remix. Para un novato es seguro que no se va a poner a buscar, pero para alguien un poco inquieto seguro que encuentra una GNU/Linux que cubra sus necesidades, aunque sea un poco más difícil de meter. Pero es lo mismo que en un notebook o un desktop, todos vienen con Windows y nosotros le metemos GNU/Linux.
#10 by laura077 on Tue 17 Nov 09 - 22:51
Mozilla/5.0 (X11; U; Linux i686; en-US; rv:1.8.1.23) Gecko/20090910 SeaMonkey/1.1.18
Finalmente instalé Archlinux, tras ver un error que persiste en el nuevo FreeBSD 8.0 que no reconoce Atheros cuando las versiones viejas lo hacían. Imagino que ya lo arreglarán.
Pero no me convence rolling release, creo que instalaré Slack.
Gadi, imagino que usaste el netinstall ¿Instalaste Gnome o todo desde 0?
Saludos y gracias por comentar
#11 by BRIO on Thu 10 Dec 09 - 04:12
Mozilla/5.0 (X11; U; Linux i686; es-AR; rv:1.9.0.13) Gecko/2009082121 Iceweasel/3.0.6 (Debian-3.0.6-1)
Tienes razón, yo ahorita tengo una aspire one la resolución de la pantalla es a 1366×768 y bueno, pffffff con los drivers de video.
con FreeBSD8 tuve el problema con lo de la atheros y la resolución. Con gentoo solo la resolución de la pantalla…
Y al final terminé con debian y para los drivers (que solo los encontré para ubuntu) tuve que instalarlos a pata. Benditos tar.gz’s
La verdad si fué más laborioso, pero tienes razón, será por el tipo de distros que nos gustan? =P.
Saludos
#12 by laura077 on Fri 11 Dec 09 - 18:32
Mozilla/5.0 (compatible; Konqueror/4.2; Linux) KHTML/4.2.4 (like Gecko)
BRIO veo que tienes el mismo problema que yo, se llama Acer Asipire One jajajaj (de atheros ya estoy hasta arriba y creo que puede que me compre otra antena)
Ls drivers de Ubuntu ya los ví, mira que podria funcionar con el de intel normal, pero nada. Solo te digo que Xorg hasta soporta la resolución 1360×768. Qué cerca ¿Porque tiendrá que usar 1366 el AAO?
¿Pudiste instalar algun otro *BSD con usb? Free parece el unico que tiene una .img
#13 by BRIO on Fri 11 Dec 09 - 20:59
Mozilla/5.0 (X11; U; Linux i686; es-AR; rv:1.9.0.13) Gecko/2009082121 Iceweasel/3.0.6 (Debian-3.0.6-1)
jajajaja así es y yo que pensaba que iba a aumentar mi productividad teniendo una pantalla mas decente … y mira nadamás…
En teoría se podría alcanzar una resolución decente, como dices con el driver normal de intel, pero eso solo en teoría
.
No intenté algún otro BSD, aunque por el .img no me preocupo tanto ya que tengo lector externo =P, aunque también se podría pasar el iso a una partición y arrancarla con el gag y listo
Pero bueno, a pesar de todo no me quejo tanto por la compra, me sirve para lo que quería la lap, para andarmela llevando a todos lados
.
#14 by laura077 on Fri 11 Dec 09 - 21:32
Mozilla/5.0 (compatible; Konqueror/4.2; Linux) KHTML/4.2.4 (like Gecko)
No, el driver de intel no sirve, ya te lo contesto yo
¿gag arranca directamente desde iso o te refieres a descomprimirla en la partición?
#15 by BRIO on Fri 11 Dec 09 - 21:45
Mozilla/5.0 (X11; U; Linux i686; es-AR; rv:1.9.0.13) Gecko/2009082121 Iceweasel/3.0.6 (Debian-3.0.6-1)
Ahhh bueno
DD no probé el driver de intel, cuando tuve la necesidad de usar un entorno grafico arranqué con vesa
y luego instalé los de ‘ubuntu’, no seguí probando con freeBSD ya que por más que estuve recompilando no logré darle soporte a la atheros y esa si que es necesaria
.
Sobre el gag sería descomprimirlo en una partición =P y pues ya para eso no hay tanto problema hay muchas distros USB que traen el gag
#16 by linuxman on Tue 15 Dec 09 - 15:50
Mozilla/5.0 (Windows; U; Windows NT 5.1; en-US) AppleWebKit/532.5 (KHTML, like Gecko) Chrome/4.0.249.30 Safari/532.5
Llegaron las distribuciones especialmente diseñadas para netbooks.
Mientras Chromium OS madura un poquito, podemos probar Jolicloud, que para mi gusto esta mucho más maduro.
Pueden darle un vistazo a la lista de equipos compatibles que es muy amplia.
http://bit.ly/7m94xO
Saludos
#17 by laura077 on Wed 16 Dec 09 - 10:19
Mozilla/5.0 (X11; U; Linux i686; en-US; rv:1.8.1.23) Gecko/20090910 SeaMonkey/1.1.18
linuxman gracias por el link… ¡está el mio!
Intenté probar hasta moblin pero no tuve suerte.
De momento ahí estoy con Arch, cuando me pueda permitir tener un tiempo libre seguiré probando jeje
Saludos, gracias por pasar
#18 by Eduardo Diaz on Fri 18 Dec 09 - 05:47
Mozilla/5.0 (X11; U; Linux i686; en-US; rv:1.9.0.3) Gecko Kazehakase/0.5.4 Debian/0.5.4-2.1
La unica opcion que veo fiable es Moblin (Aunque ArchLinux tmb, pero demanda tiempo y tener lo ultimo en una netbook es “venenoso”)..
Buen articulo.. simple pero excelente!
#19 by laura077 on Sat 19 Dec 09 - 18:38
Mozilla/5.0 (X11; U; Linux i686; en-US; rv:1.9.0.8) Gecko/2009032807 Iceweasel/3.0.8 (Zenwalk GNU Linux)
Eduardo, gracias
Me hizo reir lo de “venenoso”
#20 by BRIO on Sun 20 Dec 09 - 08:25
Mozilla/5.0 (X11; U; Linux i686; es-AR; rv:1.9.0.13) Gecko/2009082121 Iceweasel/3.0.6 (Debian-3.0.6-1)
Pues por más que he visto y probado estas distros a mi no me laten. Depende de gustos:
1.- Usabilidad
2.- Interfaces gráficas
3.- Operatibilidad
4.- Habilidades de programación del usuario
5.- Grado de masoquismo (Ver punto 4)
6.- Perfeccionar el sistema, adaptarlo y realmente sacarle provecho al máximo (Ver punto 5).
Saludos
#21 by BRIO on Sun 20 Dec 09 - 08:28
Mozilla/5.0 (X11; U; Linux i686; es-AR; rv:1.9.0.13) Gecko/2009082121 Iceweasel/3.0.6 (Debian-3.0.6-1)
Operatibilidad??? A chingao! Ya me ando inventando palabras
.
Operabilidad*
A dormir!
#22 by laura077 on Sun 20 Dec 09 - 23:06
Mozilla/5.0 (X11; U; Linux i686; en-US; rv:1.9.0.8) Gecko/2009032807 Iceweasel/3.0.8 (Zenwalk GNU Linux)
Agradezco los enaces a distros orientadas a netbooks, aunque en lo personal, prefiero una distro normalita con escritorio nomalito… ahora mismo en el netbook estoy usando Zenwalk y va bastante bien, lo único que hereda de su madre el “problemilla” de repositorios pequeños y hay que instalar muchas cosas a mano, pero me gusta tener las 4 cosas que necesito y ya
Solo para información, no es que esté pensando en usarlo, ni tampoco miré mucho, así que puedo estar equivocada… creo que Moblin solo tiene para x86_64 (sí, 64bits) no encontré para 32 bits
BRIO, se agradece la invención de palabras, jajaja… aunque más me hizo reir lo de “Grado de masoquismo”
#23 by martin on Sun 03 Jan 10 - 11:20
Mozilla/4.0 (compatible; MSIE 7.0; Windows NT 5.1)
Una amiga tiene una netbook HP con Ubuntu Remix y anda de maravillas. Mucho mejor que con el Win$ XP que traía.
#24 by laura077 on Mon 04 Jan 10 - 10:52
Mozilla/5.0 (X11; U; Linux i686; en-US; rv:1.9.1.2) Gecko/20090729 Firefox/3.5.2
martin, Ubuntu Netbook Remix anda bien porque está pensado específicamente para netbooks. El problema aparece cuando uno quiere algo no pensado para netbooks porque te guste más otro sistema. No será imposible pero si un poco más complicado que si instalas UNR.
Y Windows XP ahí va muy lento, experencia propia jeje