Diferencias entre LSI Keywords y Long Tail Keywords

Hoy traigo un artículo breve pero útil, para que entiendas de una vez por todas la diferencia entre LSI Keywords y Long Tail Keywords, porque he visto mucha confusión al respecto.

La confusión

He visto en repetidas ocasiones gente que recomienda utilizar herramientas que scrapean Google Suggest para encontrar LSI Keywords. De hecho, hay herramientas como LSIGraph que se hacen llamar a sí mismas herramientas para encontrar LSI Keywords y que, en realidad, lo que hacen es encontrar Long Tail Keywords.

¡Ojo! El problema aquí es que este tipo de herramientas, en la medida en que scrapean el Google Suggest, muestran Long Tail Keywords y LSI Keywords mezcladas. ¿Por qué? Porque Google Suggest arroja tanto LSI Keywords como Long Tail Keywords, y esos scrapers cogen la información sin filtrarla.

Por ejemplo, si utilizas LSIGraph (pero puedes utilizar KeywordShitter, Übersuggest o cualquier otra parecida), y colocas “LSI Keyword”, te arroja tanto “LSI Keyword Tool”, que es una Long Tail, como “Latent Semantic Indexing”, que es una LSI Keyword.

Es normal que, ocurriendo esto, se genere confusión al respecto. Así que vamos a arrojar un poco de luz al asunto 🙂

¿Qué es una Long Tail Keyword?

Una Long Tail Keyword no es más que una palabra clave larga, con tres o más términos. Cuando hablamos de encontrar las long tails de una keyword, hablamos de, por ejemplo, tomar la palabra clave “adelgazar”, y obtener palabras clave más largas a partir de ella. Por ejemplo, “adelgazar 10 kilos en una semana”.

Da igual que lo que haga sea indicar el valor transaccional de una Keyword, o añadir palabras para especificar más lo que interesa al usuario. Una Long Tail Keyword siempre es una búsqueda que está formada por tres o más términos.

Para entender las diferencias entre las Long Tail Keywords y las LSI Keywords, no hace falta explicar más. No obstante, si quieres más información sobre las Long Tail Keywords y por qué son importantes para el SEO, te recomiendo que visites mi Guía Definitiva de Keyword Research.

Latent Semantic Indexing

Antes de ir al término LSI Keyword, vamos a quedarnos en el LSI. LSI es el acrónimo de Latent Semantic Indexing. Y Latent Semantic Indexing es un método de indexación y recuperación de contenidos que utiliza la técnica matemática llamada Descomposición en Valores Singulares. Con esta técnica, se pueden encontrar patrones en las relaciones entre términos y conceptos en los textos. ¿Dónde está el meollo del asunto? En que, si dos palabras diferentes se utilizan repetidamente a lo largo de muchos textos de forma indistinta en contextos idénticos, se puede inferir que esas dos palabras, en ese contexto, tienen el mismo significado. Y, por suerte o por desgracia, internet es una base de datos de textos que se escapa de lo humanamente concebible. Y Google tiene acceso a ella. Pero el Latent Semantic Indexing no solo sirve para encontrar sinónimos, sino que permite que la máquina “interprete” los conceptos que hay recogidos en el texto, y entienda las relaciones entre los mismos. Y aquí surge la distinción entre LSI Keywords Sinónimas y LSI Keywords Específicas, de las que hablo en la Guía de Keyword Research y que trataré a continuación brevemente.

¿Qué es una LSI Keyword?

Aclarado lo anterior, una LSI Keyword, en el SEO, es una palabra que guarda relación semántica con otra. Es decir, una palabra que, para la máquina (o sea, para Google), tiene relación con otra. Esa otra, generalmente, es tu Keyword.

Aquí, podemos diferenciar entre dos tipos de LSI Keywords, dependiendo de la relación que guarden (relación sinonímica, o relación polisémica):

LSI Keywords sinónimas: Un ejemplo claro de recuperación de datos mediante Latent Semantic Indexing, superando el problema de los sinónimos, sería la búsqueda de “SEO On Site” en Google, que arroja resultados de “SEO On Page”. Es decir, la máquina entiende que son sinónimos y los muestra indistintamente.

LSI Keywords específicas (o, mejor dicho, especificadoras): Estas palabras ayudan a la máquina a entender cuál es el concepto tras la palabra que aparece en el texto, en las ocasiones en las que puede haber confusión por polisemia.

Por ejemplo, el hecho de que a la palabra “pinchos” se le acompañe con la LSI Keyword “gastronomía”, hará que la máquina entienda la palabra “pinchos” de una forma totalmente distinta que si fuera acompañada por la LSI Keyword “valla” o “verja”.

Entonces, ¿qué diferencia a las Long Tail Keywords de las LSI Keywords?

Las diferencias entre Long Tail Keywords y LSI Keywords son las mismas que entre un zapato y un mechero. Es decir, todas las del mundo. No tengo claro de dónde viene la confusión, pero lo cierto es que no tienen casi nada que ver. Las Long Tail Keywords son frases clave que se forman añadiendo algunas palabras tras la principal. Las LSI Keywords son palabras que o son sinónimas de la principal, o ayudan a especificar su contenido conceptual para superar el problema de la polisemia. Se podría alegar que las Long Tail Keywords son una suerte de LSI Keyword en la medida en que aportan contenido conceptual (“adelgazar en una semana” aporta un contenido conceptual relacionado con el tiempo), pero no es ese el objetivo de las LSI Keywords. El objetivo de las LSI Keywords es resolver el problema de la polisemia y la sinonimia del lenguaje, y en el caso anterior no hay tal problema. Existe UN único momento en el que una Long Tail Keyword es, también, una LSI Keyword, y es, por ejemplo, cuando se busca “pinchos plato vasco”. Ahí se están añadiendo palabras tras la principal (formando una Long Tail), pero, además, especificando el concepto del primer término. Y, para acabar, señalar que, aunque hay muchas herramientas para encontrar palabras clave de cola larga (en mi Lista de Herramientas para Keyword Research muestro algunas), no he encontrado ninguna buena herramienta para el tema de las LSI Keywords… ¡Acepto sugerencias!

Una última nota sobre el Keyword Stuffing

Tiendo a pensar (aunque no lo he comprobado y no he encontrado referencias a este respecto) que el fin del Keyword Stuffing tiene más que ver con el Latent Semantic Indexing, que con el hecho de que Google desprecie los textos con un X% de Keyword Density.

Me da la sensación de que el Keyword Stuffing murió a medida que Google iba perfeccionando su comprensión conceptual de los contenidos, y se dio cuenta de que las páginas que lo utilizaban carecían de profundidad conceptual, aunque el término se repitiera contantemente.

Esto explicaría por qué, a día de hoy, se puede posicionar igual de bien con un texto que tenga una Keyword Density del 1% o del 7%. Siempre que Google detecte profundidad conceptual, aprobará ese contenido (esta hipótesis encuentra apoyo, además, en todo lo que tiene que ver con el Thin Content).

Al final me ha quedado un artículo algo más largo de lo que esperaba. Pero está bien, creo que ayudará a tener cierta claridad conceptual acerca del tema, y a entender definitivamente cuáles son las diferencias entre las LSI Keywords y las Long Tail Keywords. A ver si va a resultar que al final Google entiende mejor los conceptos que nosotros mismos.

2 comentarios en “Diferencias entre LSI Keywords y Long Tail Keywords”

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