Historia del Volkswagen Transporter

Para comenzar queremos contarte que se han fabricado más de 13 millones de ejemplares del VW Transporter desde 1950.

Este popular vehículo, en su versión antigua, sigue vivo alrededor de todo el mundo, de hecho, también son muy utilizados en publicidad, eventos, bodas, como puedes ver aqui

Recorramos un poco la historia del Volkswagen Transporter, su evolución y transformación a través del tiempo.

Volkswagen Transporter T2

La T2 fue una remodelación significativa de la T1, con la misma distancia entre ejes pero una carrocería más larga y una carga útil aumentada a 900 kg. El frente rediseñado dejó caer el parabrisas dividido para mejorar la visibilidad, mientras que un motor más potente y una suspensión sustancialmente revisada mejoraron la experiencia de conducción.

Una puerta lateral corrediza se convirtió en equipo estándar para mejorar el acceso al espacio de carga, mientras que la T2 también fue el primer modelo que se vendió como una autocaravana con techo emergente, que se convirtió en un éxito de instancia. Incluso podría comprar una versión totalmente eléctrica en 1972, aunque no podemos imaginar que tuviera mucho rango de manejo.

En 1971, el Transporter alcanzó la marca de los tres millones, con 2,14 millones construidos solo en Hannover. Se agregaron fábricas adicionales en Brasil, Argentina y Yugoslavia, y de hecho, la planta de Sao Paulo en Brasil continuó construyendo la T2 hasta 2013, cuando las regulaciones de seguridad finalmente la aniquilaron.

Volkswagen Transporter T3 Caravelle 1979-1992

Una transformación completa para el Transporter de tercera generación, con el T3 cada vez más ancho, más largo y más espacioso, aunque mantuvo el diseño de motor trasero y tracción trasera de sus predecesores.

 

Desafortunadamente, inicialmente también siguió adelante con sus motores refrigerados por aire, a pesar de que pesaba más y se actualizó a un límite de carga útil de 995 kg. Esto hizo que fuera bastante lento, tanto para conducir como para vender, especialmente porque ahora se enfrentaba a una competencia más dura, de la talla de Ford Transit, Renault Trafic y Mercedes-Benz MB100.

Las cosas mejoraron drásticamente para el T3 cuando se introdujeron nuevos motores refrigerados por agua, aprovechando al máximo su manejo más parecido al de un automóvil. También se agregaron motores diesel para este modelo. En 1985 las cosas se pusieron aún más emocionantes con la introducción de innovaciones como convertidores catalíticos, turbocompresores y tracción total.

El T3 es también el modelo que vio a Caravelle y California volverse populares. La planta de Hannover construyó 1,3 millones de T3 en total, y en 1985 el Transporter se vendió en 180 mercados diferentes. En 1986, las ventas totales superaron los seis millones.

Volkswagen Transporter T4: 1990-2003

Superponiéndose con el T3 por un par de años, el T4 trajo una revolución aún mayor a la camioneta mediana de VW: este fue el primer modelo producido con el ahora convencional diseño de tren motriz con motor delantero y tracción delantera.

Esto permitió características de conducción aún mejores, opciones de motor más variadas (y potentes) y un espacio de carga más grande y práctico. El T4 también fue el primer Transporter que se ofreció en una opción de dos distancias entre ejes. También puede obtener una puerta trasera y puertas de granero en la parte trasera y dos puertas laterales deslizantes.

También se ofreció una amplia gama de variantes de modelos, incluida la furgoneta de panel, la kombi, la cabina doble, la camioneta y el chasis con opciones de cabina simple y doble. 

Recibió un lavado de cara en 1996, y al final de la producción en 2003, se habían producido 1,9 millones de ejemplares, habiendo establecido la fórmula para el Transporter como la conocerían los compradores actuales.

Volkswagen Transporter T5: 2003-2015

Descrito por Volkswagen como “ una evolución del diseño exterior con un mayor enfoque en el interior y el lugar de trabajo del conductor ”, el T5 ofrece una selección de motores de gasolina y diésel, tracción delantera y tracción total, y es similar al actual. T6 debajo de la piel.

 

Ofrecía una opción de dos longitudes de carga y tres alturas de techo, y más de 100 variantes diferentes en total. Haciéndola una de las camionetas más versátiles que existen en un sector del mercado que se estaba volviendo cada vez más competitivo a medida que otras marcas unían fuerzas para producir sus alternativas.

La T5 también fue el primer modelo en el que se produjo la autocaravana de California en Hannover, convirtiéndola en una autocaravana totalmente construida en fábrica por primera vez, un USP que mantiene hasta el día de hoy, incluso si ahora puede comprar modelos rivales directamente desde sus respectivos distribuidores.

Volkswagen Transporter T6 / T6.1: 2015 en adelante

Una mejora muy significativa sobre el T5, el T6 mantuvo la opción de dos distancias entre ejes y tres alturas de techo (aunque el Reino Unido se redujo a dos en 2018), al tiempo que introdujo motores más eficientes y mejoró su juego de seguridad con modernas ayudas de asistencia al conductor.

Esto incluyó el frenado de emergencia autónomo, que se convirtió en estándar en el Reino Unido a mediados de 2017.

Hubo cambios aún mayores en 2019, cuando se introdujo el estiramiento facial T6.1 antes de salir a la venta a principios de 2020. Las actualizaciones para esto incluyen un interior revisado, un nuevo tipo de dirección asistida (que permite aún más equipo de seguridad), mayor conectividad e incluso más mejoras de eficiencia.

Es una de las mejores furgonetas del sector mediano, con una gama que abarca desde vehículos de trabajo básicos hasta maquinaria de estilo de vida inmensamente elegante. Incluso puedes comprar un modelo bicolor, rindiendo homenaje al original.

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